Marihuana en Nicaragua y Latinoamérica.

Quería referirme brevemente a la posición de muchas personas, que abogan por la legalización de la marihuana en nuestros países.

En sus argumentos, sostienen que los narcotraficantes perderían buena parte de sus ingresos y les restaría poder criminal.

En realidad, son estos mismos criminales quienes poseen el poder económico y toda la logística necesaria para hacer de la marihuana un negocio tan lucrativo como lo son el alcohol y el tabaco.

Con la legalización del consumo de la marihuana, se legaliza toda la actividad económica/financiera que gira en torno a esta.

Ello facilitaría el lavado de cientos y quizás miles de millones de dólares, producto del tráfico ilegal de otras drogas.

El negocio de los narcotraficantes está en el consumo, no en el tráfico.

Mientras hayan consumidores, habrá negocio, ilegal o no.

Quitando las restricciones al acceso a una droga, en este caso la marihuana,  la hará popular, barata y mucho más accesible para todos, incluidos los menores de edad; con lo que surgirá un nuevo problema de adicción, contra el que habrán de lidiar las autoridades sanitarias de cada país.

Todos somos testigos de los graves problemas que la adicción al alcohol y el tabaco han acarreado por generaciones, y que ni uno solo de los gobiernos del mundo ha logrado resolver de forma satisfactoria.

Por otro lado, no es correcto comparar las estadísticas de muertes relacionadas con el consumo de alcohol y tabaco; recordemos que éstas son drogas legales y de fácil acceso.

La marihuana no lo es.

¿La legalización de la marihuana reducirá el crimen?

Es muy poco probable.

Quizás haya cierta reducción del crimen vinculado al tráfico, pero seguramente surgirán nuevas y preocupantes estadísticas relacionadas con otros crímenes (asaltos, violaciones, robos) y muertes relacionadas con su consumo.

Y la tendencia será a crecer.

No se trata únicamente de reducir el crimen de los narcos, se trata también de salvar vidas.

Las vidas de jóvenes que seguramente morirán en accidentes laborales o de tránsito, o por homicidios provocados por el alto consumo de marihuana.

Imagínense todas las repercusiones biológicas, sicológica y socio económicas que la legalización de la marihuana traería.

(Absentismo a las escuelas o los centros laborales, deudas, depresiones, suicidios, etc.)

Creo que mantener las restricciones y hacer difícil el acceso a la marihuana por parte de la sociedad, es una medida correcta, que debe coordinarse con la reducción de esa base de consumidores que es el sueño de cada narcotraficante.

Otro tanto debe hacerse para reducir la exposición de la sociedad al alcohol y el tabaco.

El marketing y la publicidad que gira en torno a estas dos drogas legales, tienen cierta responsabilidad en que los jóvenes se fumen ese primer cigarro de marihuana o la primera pipa de crack.

Hay abundantes estadísticas recopiladas, en las que se ha demostrado que bajo la influencia del alcohol se prueban nuevas drogas.

La educación y sobretodo la información son cruciales.

Jerson
Consultor de Internet Marketing, SEO experto, Administrador de Servidores Linux, Fan de Joomla, Drupal y Wordpress, Lector de todo y Escritor.

7 comentarios

  1. Todo un análisis largo y bien elaborado…..y el tío esetiene como único argumento para debatir: «Has consumido marihuana alguna vez?» -.-

  2. Estimado Jerson,

    Desde el punto de vista de un consumidor, te puedo decir que la marihuana no influye en el estado de conciencia como el alcohol, ni disminuye tu capacidad motora ni de razónamiento.

    La persona que ha ingerido marihuana (únicamente) se encuentra dopado, pero en sus 5 sentidos, así que me parece erróneo creer que los jóvenes corren peligro a inducción de asesinatos, o accidentes de transito por altos consumos de marihuana.

    Lo mas que puede pasar es que después de 2 horas te de hambre y sueño.

    Creo que para que puedas ser mas extenso en este tópico, deberías alguna ves probar la marihuana, te recomiendo un te, porque si la fumas puedes tener un gusto desagradable la primera vez, y te darás cuenta de lo inofensiva que es. todo lo que escribes anteriormente son puros mitos inculcados por la sociedad.

    Me agrada tu blog, y si quieres algún otro comentario, estoy disponible.

    Saludos!

  3. Yo nunca eh ingerido marihuana… Tampoco alcohol ni tabaco… Pero eh investigado y me doy cuenta que la marihuana es medicinal… Y lo que pasa es que en este mundo existen personas que se dejan llevar por lo que escuchan… A lo que me refiero es que si la marihuana es menos nocivo que el alcohol y el tabaco… Y que tiene amplias cualidades medicinales esta bien que la legalizen… Porque acaso subira o desminuira el crimen? Creo que por ella no… No obstante hay q respetar la opinión de nosotros que somos hermanos

  4. Bueno yo pienso que la mariguana esta causando más daños al estar ilegal porque la mayoría de jóvenes condenado es producto dela mariguana en cambio si el presidente aprueba el consumo legal de la hierba disminuiría ese problema pero también al acerla legal de verían dar licencia ha personas responsables pa la venta de la mariguana y una cantidad mínima gracias x permitir dar mi opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.